Inicio Historia Cofradía Casa Hermandad Noticias Festividad Semana Santa Contacto
Cristo de Jamila

Muy Ilustre y Real Cofradía del Santo Cristo de Jamila

Un paseo por la historia del Santo Cristo y de la Cofradía

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Durante la guerra Civil Española la iglesia católica sufre el salvajismo de la destrucción del patrimonio artístico religioso como de bienes y objetos considerados símbolos de la religiosidad.

 En la posguerra un grupo de individuos se reunieron para aniquilar la imagen de un Cristo situado donde en la actualidad se llama “Ermita del Calvario” construida en el año 1919. Un agricultor que deambulaba por allí, se hizo eco de lo que estos pretendían, manifestándoles su desacuerdo ante tal atrocidad. Estas personas no obedecieron y destruyeron el Cristo que allí se encontraba. Pasado un tiempo estos murieron en extrañas circunstancias, tales como una tormenta eléctrica y/ó arrollados por un burro.

cristo de jamila
virgen del calvario

El agricultor, el Señor D. Antonio García Martín al presenciar dicha barbarie, prometió que si tenía una buena cosecha en el paraje llamado Jamila donaría un Cristo. Y así fue. A ello se debe su nombre  “Cristo de Jamila”.

La imagen escultórica realizada en pasta cartón madera se adquirió en el taller de imaginería de la Escuela de Olot “El arte Cristiano”, en Gerona en el año 1942,  bajo la supervisión de Don Vicente López Carricajo aparejador de la villa.

Durante un tiempo la escultura permaneció en casa del donatario hasta que fue trasladada a la ermita donde se encuentra en la actualidad.

cristo de jamila
virgen del calvario
virgen del calvario

El 5 de marzo de 1944 se constituye la cofradía bajo el nombre de Cofradía del Santo Cristo de Jamila siendo obispo de la diócesis D. Emeterio Echeverría Barrena y párroco de Villanueva de los Infantes D. Ramón Gómez – Rico Romero

      En 1946 El Cristo de Jamila desfilara la noche de Miércoles Santo recorriendo las estaciones del Vía Crucis durante unos años, procesionando a su vez en la noche de Viernes Santo teniendo su salida desde la Iglesia San Andrés Apóstol siendo está la primera imagen que desfilará. Años más tarde, saldría desde la Iglesia de Santo Domingo para enlazarse con la Cofradía de la Soledad y del Santo Sepulcro.

      Serían Dñª. Antonia Plaza, D. Santiago García Media y D. Juan Manuel García Arcos  donatarios de La Virgen María,  María Magdalena y San Juan respectivamente en 1949 que procesionarán junto al Cristo de Jamila en el mismo trono.

      En 1967  se adquieren los ladrones del taller “El Arte Cristiano” de Olot realizados en pasta cartón madera, que procesionarán en el mismo trono procesional junto a la imagen titular El Sto. Cristo de Jamila, La Virgen María, María Magdalena, San Juan y los ladrones (Dimas crucificado a la derecha de Jesús, el ladrón bueno y Gestas crucificado a la izquierda de Jesús, el ladrón malo) recreando la Crucifixión de Jesús en el monte Calvario.

La noche del Viernes Santo de 1979 se estrena un trono procesional. Está pieza artística de caoba fue tallada a mano por Rafael Valverde Toscano y  Antonio Rubio Moreno en  la ciudad de Córdoba. En su talla se observa diferentes motivos florales y ornamentales. Luce cuatro escudos en los ejes centrales reflejando el  Bautismo, la Resurrección y los escudos de la Casa Real y el de Villanueva de los Infantes.

      En el año 1983 se incorpora un nuevo paso a la cofradía  “El descendimiento” obrado en el taller “El Arte Cristiano” de Olot (Girona), escultura de pasta cartón madera. Ese mismo año la cofradía estrena una bandera bordada y pintada a mano con motivos de la muerte y resurrección de Jesucristo.

      El 27 de Mayo de 1983 Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I accede a la petición de ser nombrado HERMANO MAYOR HONORARIO de la cofradía pasándose a llamar Muy Real e Ilustre Cofradía del Santo Cristo de Jamila, credencial que puede ser contemplada en la ermita.

cristo de jamila
virgen del calvario

Año 1984, se termina el trono del Santo Cristo añadiéndole a este unos faroles tallados a mano obra de Rafael Valverde Toscano y Antonio Rubio Moreno. Ese mismo año, se decide no incluir en el trono  la Virgen María, María Magdalena y San Juan por carencia de espacio. Ese mismo año, se decide renovar las cruces del Stmo. Cristo y los ladrones por otras de madera de mayor calidad. Esta cofradía es la única que tiene una Cruz de Guía que abre la procesión adquirida también ese mismo período de tiempo.

Un año más tarde, el paso “El descendimiento” sufre una rotura al entrar en la Iglesia de Santo Domingo no impidiendo su marcha. La cofradía  decide  sustituir “El Descendimiento” por otro nuevo,  esculpido en madera y tallado a mano por Antonio Fernández Dorrego,  compañero de Juan de Ávalos.

La ermita del Calvario es restaurada en el año 1986 y dirigida por Don Vicente López Carricajo aparejador de Villanueva de los Infantes. La capilla se distingue por tener una planta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón rebajado en tres tramos con decoración geométrica,  de estilo barroco, siglo XVII. Cabe destacar los restos apócrifos de Francisco de Quevedo que fueron depositados en junio de 1920. De las distintas imágenes del resto de la ermita destaca una talla de Santa Bárbara donada por D. Jesús González Migallón.
La tarde-noche del Viernes Santo del 1986 será la primera vez que la Muy Real e Ilustre Cofradía del Santo Cristo de Jamila procesionará en solitario teniendo salida en la Ermita del Calvario.
En 1989 se incorporan dos nuevos tronos Ntra. Sra. del Calvario donada por la Familia López Lorenzo, imagen construida por Pedro Heras Puente llevando la Virgen el propio nombre de la Ermita y el Paso de Longuinos, compuesto de un Cristo tallado obra de un oficial de Fernández Dorrego en Arganda del Rey y la lanzada del soldado romano a caballo también de madera de cedro obra de los hermanos Emilio y Javier Tudanca.

Pasado un año, en 1999 en la parte derecha de la ermita del Santo Cristo se edifica una nave guardapasos, terreno cedido en uso y precario por el Muy Ilustre Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.

Al año siguiente, se realiza el trono de Ntra. Sra. Del Calvario realizado por Antonio Fernández Dorrego. Su principal característica es el calado de  madera de tilo, hecho completamente de manera artesanal, de ornamentación señorial y elegante, tallando en ella la imagen de Jesús, su Hijo.

En 2002 se reforma el trono del Paso del Descendimiento esculpido a mano en madera de álamo por Emilio y Javier Tudanca de estilo barroco con detalles volumétricos y ornamentación perspectiva con detalles flores y pasión de Cristo. D. Quintín Fernández de Sevilla  donará la Corona de Ntra. Sra. del Calvario

Al año siguiente se construye el trono del Paso de Longuinos labrado en madera de sauce tallada a mano por los hermanos Emilio y Javier Tudanca. El trono muestra la custodia de los ángeles encargados de velar por cada uno de nosotros, protegiéndonos de los peligros y alentando nuestra vida en Cristo.

Ese mismo año D. Pedro López Lorenzo dona el manto de Ntra. Sra. Del Calvario, soberbia obra realizada por las monjas del Escorial durante dos años. La pieza es bordada en oro y seda de colores sobre terciopelo negro con simbología mariana. El diseño arranca desde arriba con el anagrama de María. En el eje central del manto, se contempla el escudo de la cofradía, compuesto por la Mitra Episcopal en la parte superior, a la izquierda el escudo de Villanueva de los Infantes y a la derecha el escudo de la Casa Real entre ambos escudos las tres cruces del monte calvario.

cristo de jamila
virgen del calvario

En el año 2003 se rehace el caballo que porta al romano, incorporando dos imágenes  al Paso de Longuinos, San Juan y la Virgen María esculturas realizadas en madera de tilo por los Hermanos Tudanca.

Dª. Josefa Castellanos Arcos en 2003 dona su vivienda al servicio y
patrimonio de la Cofradía, dejando como administradores por disposición testamentaria a D. Norberto Jiménez Alcázar y D. Pedro López Lorenzo. La casa Hermandad fue inaugurada el día 13 de febrero del año 2011, siendo obispo de la diócesis D. Ángel Antonio Algora Hernando y párroco de Villanueva de los Infantes D. Agustín Garrido Plaza.

Los ladrones Dimas y Gestas del paso titular “El Calvario” son sustituidos en 2006 por esculturas de talla en  madera de  tilo realizados a mano por los Hermanos Tudanca.

Para concluir el crecimiento de la cofradía en cuanto a tonos procesionales se refiere, en 2015  se  incorpora un nuevo paso “La Exaltación de la Santa Cruz” obra creada por los Hermanos Emilio y Javier Tudanca tallada a mano en madera de tilo teñido y encerado.

cristo de jamila
virgen del calvario

 

Tú que pasas, mírame,
contempla mis dulces llagas
y mira como me pagas
lo mucho que Yo pasé.

Santo Cristo de Jamila
que en la Cruz miras por mi,
en la vida y en la muerte,
Señor, acordaos de mí.

Padre Nuestro…

Oración al Sto. Cristo de Jamila


facebook facebook facebook facebook

Ermita

Paseo de La Costitución S/N
Villanueva de los infantes - 13320
Ciudad Real
cofradía@cristodejamila.com

Casa Hermandad

Calle Cervantes 38
Villanueva de los infantes - 13320
Ciudad Real
casahermandad@cristodejamila.com

© 2015 - Desarrollo y Mantenimiento por Albasys, Centro de Formación y Desarrollo de Aplicaciones y Tenologías Informáticas - www.albasys.es